91
Carlos Blanco Aguinaga consideraba en 1959 que, por haberse dedicado la crítica a tratar de manera exclusiva sobre el Unamuno agónico, había quedado inadvertida «la verdad de una niñez toda vida interior, contemplativa, en la cual la historia es un accidente y la fe apenas parte de un nebuloso mundo de vivencias interiores mucho más difusas, más amplias y hondas, que las realidades concretas del dogma». (1975, p. 130).
92
«El niño nace artista y suele dejar de serlo en cuanto se hace hombre. Y si no deja de serlo, es que sigue siendo niño». |
(Unamuno, O.C., VIII, pág...) |
93
(Morón Arroyo 1977, pág. 22) |
94
Una versión abreviada de este texto constituyó la intervención de la autora en el Congreso «Escriptura autobiográfica» celebrado por el Departamento de Filología Catalana de la Universidad de Alicante en diciembre de 1999.
95
Algo que ha generado en el caso de Bryce una opinión general que acepta, sin cuestionarla, la verdad autobiográfica de sus novelas. Por ejemplo: «Quien lo lee, no sólo quiere mucho a Bryce, sino que le agradece también que tal cariño no surja del engaño, de esas malas artes que usan tantos y tantas para que les quieran quienes leen la transcripción de sus desgracias. Y aunque el lector no conozca a Bryce, no podrá dejar de pensar que su personaje tiene mucho de sí mismo» (Suñén: 1982,5).
96
Es decir, aquellos textos que no cumplen el pacto autobiográfico porque la relación autor-protagonista es sólo de semejanza en el plano del enunciado (el personaje comomáscara del autor), pero que permiten intuir una relación de identidad en el plano de la enunciación (cfr. Lejeune: 1975,52).
97
(Bryce:1994) |
98
Apareció en apéndice a la última novela, El zorro de arriba y el zorro de abajo, Buenos Aires, Losada, 1971 (2ª edición), pág. 297.
99
José María Arguedas, La novela y el problema de la expresión literaria en el Perú, en José María Arguedas, Una recuperación indigenista del mundo peruano(antología de José Carlos Rovira), Barcelona, Anthropos (suplemento 31), 1992, pág.34.
100
Ibidem, pág. 33.